AUTOR: Lic. MBA José Fernando Villagra Caero
El presente artículo es un breve
análisis de una visita que se realizó al país de Estados Unidos para conocer
los ámbitos de la gestión del turismo en tres estados y obtener las principales
lecciones aprendidas y conocimiento técnico del área. Esta visita estuvo
organizada por el programa IVLP.
El Programa de Liderazgo para
Visitantes Internacionales (IVLP, pos sus siglas en inglés) es el principal
programa de intercambio profesional del Departamento de Estado de los Estados
Unidos.
Lanzado en 1940, el IVLP busca
fomentar el entendimiento mutuo con otras naciones a través de visitas de corta
duración a Estados Unidos, las cuales son cuidadosamente diseñadas para líderes
extranjeros (actuales y futuros). Estas visitas reflejan los intereses
profesionales de los visitantes internacionales y apoyan los objetivos de
política exterior de los Estados Unidos.
Desde su creación, miles de
personas distinguidas han participado en el Programa de Liderazgo para
Visitantes Internacionales, incluyendo centenares de Jefes y ex Jefes de Estado
y de Gobierno, miles de Ministros y muchos otros líderes distinguidos del
sector público y el sector privado.
Los visitantes extranjeros viajan
a Estados Unidos para participar en una variedad de programas temáticos, ya sea
individualmente o en grupos, por un tiempo máximo de tres semanas.
Mientras están en Estados Unidos
los participantes visitan tres estados con sus respectivas ciudades. Los
visitantes asisten a entrevistas profesionales con sus homólogos estadounidenses,
aprenden sobre el sistema de gobierno estadounidense a nivel nacional, estatal
y local y experimentan la cultura y la vida social estadounidense.
El programa inicial para el año
2018 contemplaba el proyecto “Ecoturismo, un proyecto para Bolivia” donde el
Departamento de Estado a través de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia
realizó la búsqueda de postulantes a nivel nacional para que después de un
proceso de selección, queden 10 candidatos del sector turístico para que se
beneficien de esta visita.
Objetivos del programa
- · Aprender cómo el ecoturismo contribuye a la conservación de hábitats protegidos, refugios de vida silvestre y parques nacionales en los EE. UU.
- · Explorar cómo el ecoturismo tiene el potencial de beneficiar a las economías locales y promover el comercio relacionado, como artesanías, restaurantes y museos.
- · Observar cómo el ecoturismo aumenta la conciencia sobre las condiciones sociales locales, la historia y la cultura de una región.
- · Experimentar cómo el ecoturismo en los EE. UU. Trabaja para combinar viajes con oportunidades educativas sobre sostenibilidad y conservación.
- · Ver cómo se construye el ecoturismo utilizando métodos ambientalmente racionales y opera con fuentes de energía alternativas.
- · Observar cómo el ecoturismo minimiza el impacto humano en los hábitats naturales y promueve la conservación de los recursos.
- · Ver cómo el ecoturismo sustenta el bienestar de la población local y/o las comunidades indígenas.
- · Aprender cómo el ecoturismo ayuda a aumentar la conciencia ambiental y cultural de los visitantes.
Temas a desarrollar
El proyecto abordó las siguientes
temáticas en cada ciudad:
Portland, Oregon: Preservación
histórica del turismo, gestión de la región vinícola
Pensacola, Florida: Promoción
turística local Fomento del turismo y protección de ecosistemas frágiles
Santa Fe, Nuevo México: Papel de
las comunidades indígenas en el turismo Ecoturismo de aventura Promoción
turística estatal y local.
Portland, estado de Oregon
Situado en
la confluencia de los ríos Willamette y Columbia, Portland fue originalmente un
claro en el bosque, donde los nativos americanos y los comerciantes se
detuvieron a descansar. En 1844, los habitantes de Nueva Inglaterra se
instalaron en la zona y lanzaron una moneda para determinar si la ciudad se
llamaría Boston o Portland, y Portland sería la ganadora. Los Saltos de Oro de
California y Alaska, la Exposición del Centenario de Lewis y Clark de 1904 y la
construcción de la Presa de Bonneville contribuyeron al crecimiento de la
ciudad durante los primeros años del siglo XX. En la década de 1970, los
planificadores urbanos progresistas establecieron un Límite de Crecimiento
Urbano que permitía la coexistencia de valiosas tierras agrícolas y recursos naturales
con la urbanización de Portland. Hoy en día, la combinación de la belleza
natural del noroeste y la historia única de Portland lo convierten en una de
las ciudades más habitables y más verdes del mundo.
Visitas, encuentros y resultados que se
desarrollaron en Portland
Lugar/Institución
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Responsable
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Temáticas desarrolladas
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Resultados
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World Oregon (Institución auspiciadora del programa)
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Jenny Eisenberg del Departamento de Estado
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Bienvenida del programa y explicación de las actividades
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Entendimiento del sistema federal de los Estados Unidos y el manejo de su
gestión pública
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Audubon Society of Portland (Sociedad protectora de aves)
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Dan Van Den Broek, Responsable de educación
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Sistema de protección de aves en peligro
Desarrollo de actividades complementarias
Sistema de Voluntariado
Sistema de membresías
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Conocimiento de la historia de las necesidades de crear instituciones
ecoturísticas en Portland
Manejo sostenible de una organización a través de la captación de
recursos propios
Diversificación de actividades comerciales dentro de una organización
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Restore Oregon (Organización defensora del patrimonio)
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Lydia Ness y Katelyn Weber, Responsables de programas de preservación
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Protección de patrimonio en riesgo
Restauración del patrimonio municipal
Promoción de sitios rescatados
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Asociatividad pública privada para trabajos de restauración
Formas de incluir el turismo como dinamizador del patrimonio rescatado
Sistema de clasificación del patrimonio en riesgo
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Maysara Winery (Empresa de vinos)
Sokol – Blosser (Empresa de vinos)
Stoller Winery (Empresa de vinos)
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Jeff Davis, Anna Schneider, Fred McDougall, propietarios de las empresas
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Producción vitivinícola
Formas de mercadeo y comercialización
Asociación con el turismo
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Historia de la vocación vitivinícola de la zona
Cata de vinos
Sistema de membresía
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Adicionales
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Visita a las oficinas de información turística de Portland
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Pensacola, estado de Florida
Pensacola,
fundada en 1559 por el explorador español, Don Tristán de Luna de Arellano, es
el primer intento de asentamiento europeo en lo que hoy es Estados Unidos. Varias
semanas después de que se estableciera el asentamiento en 1559, un huracán
destruyó los suministros y el grupo luchó por sobrevivir. De Luna regresó a su
España natal, y los españoles no regresaron a la zona hasta el siglo XVII.
Desde entonces, la ciudad ha pertenecido a España, Francia, Inglaterra, los
Estados Confederados y los Estados Unidos. Su gobierno ha cambiado de manos
trece veces. Es parte de la media luna de la Costa del Golfo que va hacia el
oeste a través de las puntas del sur de Alabama y Mississippi hasta las áreas
de perforación de la plataforma petrolera de Louisiana y Texas.
Pensacola
es muy conocida como el hogar de una importante estación aérea naval de los EE.
UU. La estación es un centro de guerra electrónica y entrenamiento cartográfico
y es la sede del equipo de precisión de vuelo de los Ángeles Azules. Si bien
las instalaciones militares en el área son extremadamente importantes para la
economía local, las playas y pueblos han desarrollado su propia economía,
atrayendo a muchas personas de los condados del interior.
Visitas, encuentros y resultados que se
desarrollaron en Portland
Lugar/Institución
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Responsable
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Temáticas desarrolladas
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Resultados
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Pensacola City Hall (Munipalidad de Pensacola)
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Don Kraher, Ejecutivo del Consejo ciudadano
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Historia de la ciudad
Sistema de gestión municipal
Vocaciones económicas de Pensacola
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Conocer el desarrollo de un centro turístico de playa en medio de la
Costa del Golfo
Conocer la forma de gobierno de una ciudad pequeña con una gran área
metropolitana
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University of West Florida
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Lisa Assante, Responsable de Hospitalidad Global y Turismo
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La hospitalidad como eje central del desarrollo del turismo
Capacitación a la población e instituciones
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Conocer los resultados y sensación de hospitalidad de los servicios de la
ciudad
Conocer la forma de participación de la ciudadanía en sus nociones de
hospitalidad.
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Visit Pensacola (Organización de mercadeo y promoción de Pensacola)
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Nicole Stacey, Directora de marketing y promoción
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Estrategias de promoción
Promoción usando el social media
Trabajo organizado junto al sector público y privado
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Conocer el presupuesto y la forma
de distribución en los esfuerzos de marketing de la ciudad
Conocer las herramientas de mercado y resultados
Forma de trabajo como ONG aliada al sector público y privado
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Navarre Beach Sea Turtle Conservation Center (Centro de conservación para
tortugas de mar de la playa Navarre)
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Nicole Stephens. Responsable de coordinación y voluntariado
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Participación de la ONG como educadora en temas ambientales
Formas de autosostenibilidad
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Conocer las especies marinas amenazadas por la contaminación
Conocer los programas de educación ambiental para revertir la amenaza de
las especies
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Blackwater River State Park (Parque estatal Río Blackwater)
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Marshall Shaw, encargado de los Guarda parques
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Turismo sostenible en los parques estatales
Protección de la biodiversidad a través del ecoturismo
Diversificación de actividades de aventura en los parques
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Experimentar los recorridos ecoturísticos (canotaje)
Conocer la normativa para el manejo sostenible del parque
Conocer la forma de organización y personal del parque
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Adventures Unlimited (Empresa de deportes aventura)
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Jack Sandborn
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Normas de ecoturismo para la empresa privada
Cuidado del medio ambiente a través de actividades responsables
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Conocer la normativa para empresas privadas en cuanto al medio ambiente
Los sistemas de regulación estatal
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Coldwaters Gardens (emprendimiento privado de cabañas ecoturísticas)
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Rusty Erdman, dueño del negocio
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Estrategias de marketing
Oportunidades en la industria del ecoturismo
Sostenibilidad para la pequeña empresa
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Conocer las actividades ecoturísticas dentro el emprendimiento (reciclaje
del agua, uso de paneles solares, etc)
Conocer los métodos de ampliación de productos al mercado a través de
prácticas de sostenibilidad (flores, huevos, productos orgánicos, etc.)
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Santa Fe, estado de Nuevo México
Santa Fe,
a una altitud de 2.100 metros y con una población de 84.100 habitantes, es una
mezcla de culturas nativas americanas, españolas, mexicanas y angloamericanas.
Las calles estrechas de Santa Fe, los altos muros, los jardines protegidos y
los antiguos edificios de adobe parecen formar parte del paisaje natural. La
preservación histórica y la integridad arquitectónica de la comunidad están
celosamente guardadas, también es un centro de comercio y algo de industria
ligera, aunque su economía se basa principalmente en el turismo y el gobierno
estatal. La revista Condé Nast Traveler califica a Santa Fe entre los tres
principales destinos turísticos de los Estados Unidos. La industria del turismo
produce $ 620 millones en producción económica anualmente. Santa Fe tiene 4.600
habitaciones en hoteles, moteles, spas y posadas, 275 restaurantes, 250
galerías y una amplia variedad de joyerías y boutiques.
Santa Fe
es la segunda ciudad más antigua de los Estados Unidos. Ha sido una sede
central del gobierno desde su fundación en 1610, cuando se desempeñó como
capital provincial de España. Las banderas española, mexicana y confederada han
volado sobre Santa Fe.
Visitas, encuentros y resultados que se
desarrollaron en Santa Fe
Lugar/Institución
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Responsable
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Temáticas desarrolladas
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Resultados
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New Mexico Rafting Adventures (Empresa de actividades de aventura)
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Brent Soloway, Dueño del negocio
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Seguridad en las empresas de ecoturismo
Preservación de ríos estatales
Capacitación del personal
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Experimentar actividades de aventura (rafting en el río Grande)
Conocer la forma de funcionamiento de las agencias de regulación estatal
Experimentar las acciones de seguridad personal de los recorridos
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Cerro Gordo hiking trailhead (recorrido de caminata por el cerro Gordo)
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Tim Rogers, Responsable programa de manejo y conservación
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Programa de voluntariado para la conservación
Actividades de ecoturismo para potenciar áreas deprimidas
Protección de fauna a través de la educación
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Conocer como las actividades de ecoturismo contribuyen a un aumento en la
economía local
Experimentar actividades ecoturísticas (caminata por el cerro)
Conocer como el trabajo de voluntariado contribuye fuertemente al logro
de los objetivos de una ONG
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Ciudad de Pueblo (oficina de del gobernador de la Tribu Puye)
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Michael Chavarria, Gobernador de la tribu Puye
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Historia y herencia de los pueblos nativos americanos
Forma de gobierno de las tribus nativo americanas
Alcances de su legislación y miembros
Preservación de sus sitios arqueológicos y costumbres
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Conocer la forma de organización de las tribus de nativos americanos,
aspectos de autonomías, y su incursión al turismo comunitario
Conocer sus emprendimientos y el destino de sus utilidades
Conocer el desarrollo de la artesanía que llega a la especialización en
distintos materiales
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Emprendimiento de los nativos Puye Cliffs (Visita a los acantilados de
Puye, ruinas arqueológicas)
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Raul Lens, guía nativo de los acantilados
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Preservación de sitios arqueológicos y costumbres
Prácticas medioambientales para el mantenimiento de los recursos
naturales
Modo de vida de las culturas ancestrales
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Conocer y experimentar los recorridos turísticos arqueológicos
Aprender la forma de vida y transferencia de conocimientos de la cultura
de los navajos
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Bandelier National Monument (Parque estatal de Bandelier)
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Jason Lott, encargado de los Guarda parques
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Modo de administración de un parque arqueológico desde el punto de vista
estatal
Implementación de actividades complementarias a las de caminatas dentro
el parque
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Experimentar los recorridos del parque con una combinación de cultura,
deporte y arqueología
Conocer el modo de organización y personal de un parque estatal
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Departamento de turismo
Gobernación de Nuevo México
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David Griscom, director de turismo
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Políticas de turismo en el estado de Nuevo México
Mercadeo del destino Nuevo México
Estadísticas y mercados principales
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Conocer como a partir de un producto turístico se desarrollan rutas y una
variedad de oferta complementaria
Bases del turismo comunitario (tribal) y su apoyo por parte del estado
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Museo Natural de historia y Ciencia de Albuquerque
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Tom Williamson, Paleontólogo del museo
Mike Sanchez, responsable de historia y educación
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Manejo y organización del museo
Manejo de las muestras paleontológicas encontradas en la zona
Sinergia entre la educación e historia con el turismo
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Conocer como actividades como protección y promoción de la paleontología
crea oportunidades de desarrollo económico
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Se
ratifica la importancia de realizar este tipo de actividades de aprendizaje
internacional e intercambio de experiencias con países como Estados Unidos que
si bien presenta realidades diferentes al contexto nacional y diferencias muy
amplias en cuanto a normativa, administración pública, institucionalidad,
existen muchas actividades que tienen un grado alto de replicabilidad en
nuestro contexto sobre todo en el sector turístico. El factor más importante es
poder conocer estas experiencias de manos de los directos responsables de
áreas, la mayoría con muchos años de experiencia y que suelen actuar como
consejeros cuando se les plantea situaciones enfocadas a realidad nacional.
El factor
más importante para entender las grandes diferencias entre la administración
pública boliviana y norteamericana es el sistema federal basado en la
descentralización del poder. La vigencia del federalismo en los Estados Unidos
está basada en algo tan primordial como esencial para sustentar ese sistema:
Una efectiva descentralización del poder. Esto implica que el poder reside en
los cincuenta Estados miembros de la Unión, los cuales delegan en el Presidente
unas pocas potestades, como ser la defensa exterior, la emisión y regulación de
moneda y el manejo de las relaciones exteriores con otros países.
No
obstante, esas pocas potestades que recaen de manera exclusiva en el Presidente
están a su vez fuertemente condicionadas por el aval que debe prestar el Poder
Legislativo, integrado por senadores y representantes de los Estados. Si bien
desde nuestra perspectiva el Presidente de los Estados Unidos puede parecer una
figura muy fuerte en el escenario global, hacia dentro de la Unión no es tal
cosa. Los gobernadores son verdaderos “mini-presidentes” dentro de las
fronteras de los Estados que gobiernan.
Hay un
ordenamiento jurídico que garantiza la real autonomía de los Estados pero,
sobre todo, la mayoría de ellos son autosuficientes en materia de recursos
financieros. A diferencia de lo que sucede en Bolivia con el modelo autonómico,
en Estados Unidos se observa una verdadera autonomía federal en el plano
fiscal.
Ya en el
ámbito turístico existe una fortaleza muy grande en cuanto a su normativa
nacional y estatal ya que las entidades encargadas de la gestión turística
están acompañadas por varias agencias de regulación para controlar los temas de
seguridad y calidad, por lo cual los esfuerzos están enfocados en el mercadeo
de los destinos con un énfasis muy fuerte en el social media.
En varias
instituciones se nota un desarrollo sostenible por dos principales factores: el
aprovechamiento de todos los recursos comerciales (venta de espacios para
campings, cursos, clases, tiendas de recuerdos, merchandising, etc.)
Otro de
los puntos diferenciadores es que las instituciones en turismo de Bolivia,
realizan una planificación en base a la metodología de incorporar muchas
temáticas en nuestro caso era la implementación en los 7 ejes estratégicos que
se había planteado: Seguridad y facilitación turística, Mejora continua y
calidad, Fomento e incentivo, Diversificación de la oferta, Educación y cultura
turística, Alianzas y Promoción turística. Debiendo establecer estrategias de
trabajo conjunto con otras instituciones pero con el riesgo de poder sobrepasar
competencias tanto al interior del municipio como a nivel subnacional.
Entonces
las entidades de gestión turística se dedican en mayor medida a atraer
visitantes a sus regiones principalmente basadas en el mercadeo y no otras
actividades que salen fuera de su competencia.
Por ultimo
mencionar que a través de estas actividades se realizan contactos personales
que desembocan en compromisos de seguimiento a las actividades planteadas en
las visitas, ganando asesorías externas sin ningún costo para el municipio.
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