En la medida que se reanudan los viajes en muchas partes del mundo, la conectividad limitada y la poca confianza de los consumidores, la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y las repercusiones de la crisis económica plantean desafíos sin precedentes al sector turístico.
Para
acelerar la recuperación es fundamental la planificación, para contribuir a
mantener los millones de medios de subsistencia que dependen de un sector
afectado por meses de inactividad y crear una experiencia de viaje sostenible y
responsable que sea segura tanto para las comunidades receptoras como para los
trabajadores y los viajeros.
1.- ESTÍMULOS PARA LA REAPERTURA DEL
TURISMO EN EL MUNICIPIO DE LA PAZ
En
el caso específico del municipio de La Paz, se trabajó en un plan de
reactivación turístico, con el trabajo conjunto del sector privado se
establecieron lineamientos estratégicos con los estímulos necesarios para
apoyar el impulso necesario desde las competencias municipales hacia su sector.
La
planificación contempla los siguientes ejes estratégicos:
Incentivos Económicos
Apoyo a través de incentivos impositivos para mitigar gastos a sectores estratégicos
Gestión de apoyo financiero con la cooperación internacional
Determinar apoyos crediticios exclusivos para el sector turístico en toda su cadena productiva (en coordinación con el nivel central del estado)
Incentivos a la empleabilidad
Generación de una bolsa de trabajo en el área turística aprovechando conocimiento y habilidades de los profesionales en turismo, aplicados a otras áreas (en coordinación con la OIT)
Generación de plataformas de capacitación físicas y virtuales para optimizar destrezas por nuevas capacidades de los profesionales en turismo
Incentivos normativos
Desarrollo de un paquete de medidas complementarias en favor del sector
Desarrollo de una normativa municipal específica en turismo
Incentivos al desarrollo de la oferta
Desarrollo y potenciación de nuevos atractivos y rutas turísticas en el municipio
Establecimiento de una agenda de promoción del turismo de acuerdo a la temporalidad (eventos especiales, fines de semana)
Lanzamiento del observatorio turístico municipal
Generación de circuitos a nivel metropolitano y regional, creando redes de demanda y oferta
Desarrollo de material promocional para oferta turística de consumo online
Generación de un Feria virtual de turismo (con outlet, promociones, atractivos y actividades)
Integración de las acciones del plan de gastronomía del municipio
Relanzamiento de las plataformas virtuales para apoyo del sector empresarial (APP y WEB)
Generación de capacitaciones para facilitadores on line, creación de catálogos (comercio electrónico) y medidas de seguridad para futuras reaperturas.
Coordinación, ejecución y control de la normativa de bioseguridad para prestadores de servicios turísticos
Determinación de capacidades de carga de los atractivos turísticos, distanciamiento necesario, medidas de prevención en espacios naturales y culturales
Creación de una base de datos de atractivos turísticos por zonas de la ciudad y área metropolitana que cuenten con las medidas de bioseguridad para su visita
La crisis de la COVID-19 en la que se ha sumido el mundo, es un momento
decisivo para ajustar los objetivos de desarrollo relacionados a la actividad
turística, y asegurar un futuro más resiliente, inclusivo, respetuoso del medio
ambiente y eficiente en el uso de los recursos.
La
priorización de la innovación y la digitalización, la adopción de los valores
locales y la creación de trabajo decente para todas las personas, especialmente
la juventud, las mujeres y los grupos más vulnerables de nuestras sociedades,
ocuparán un lugar destacado en la reactivación del turismo. Con ese fin, el
objetivo actual es impulsar las iniciativas para crear un nuevo modelo que
promueva las alianzas, en el que las comunidades receptoras sean protagonistas
del desarrollo, que promueva políticas de base empírica e inversiones y
operaciones con un fuerte componente de cuidado del medioambiente.
La
trasformación de los destinos estará definido por los siguientes ámbitos:
a)
Impulso de la competitividad y aumento de la resiliencia
Para
apoyar el desarrollo de la infraestructura turística y de servicios de calidad
en toda la cadena de valor del turismo, facilitar las inversiones y crear un
entorno empresarial propicio para las mipymes locales, diversificar los
productos y los mercados, y promover el turismo interno y regional.
b)
Promoción de la innovación y de la digitalización del ecosistema turístico.
En
los paquetes de recuperación y el desarrollo futuro del turismo se debe
aprovechar al máximo el uso de la tecnología en el ecosistema turístico,
promover la digitalización para crear soluciones innovadoras e invertir en
conocimientos digitales, en particular, en el caso de quienes no tienen
ocupación temporalmente y quienes buscan trabajo.
c)
Promoción de la sostenibilidad y el crecimiento ecológico inclusivo
Es
importante que el turismo se transforme en un sector resiliente, competitivo,
eficiente en el uso de los recursos y respeto por el medioambiente. Las
inversiones ecológicas para la recuperación deben dedicarse a las áreas
protegidas, las energías renovables, los edificios inteligentes y la economía
circular, entre otras oportunidades.
d)
Coordinación y alianzas para transformar el turismo y lograr un desarrollo
económico y social
Desarrollar
estrategias y alianzas más ágiles para avanzar hacia un futuro óptimo y cumplir
los objetivos trazados. Al coordinar con eficacia los planes y políticas de
reapertura y recuperación se podría considerar la posibilidad de pensar en las
personas primero, implicando a los diferentes niveles de decisión estatal, los
asociados para el desarrollo y las instituciones financieras internacionales a
fin de influir de forma considerable en las economías y los medios de
subsistencia.
e)
Gestión de la crisis y mitigación de los efectos socioeconómicos en los medios
de subsistencia, en particular, en el empleo y la seguridad económica de las
mujeres y jóvenes.
Desarrollar
soluciones y respuestas graduales y coordinadas para i) proteger los medios de
subsistencia, los empleos, los ingresos y las empresas del sector; ii) fomentar
la confianza mediante protocolos de salud y seguridad en todas las operaciones
turísticas; iii) fortalecer las alianzas y la solidaridad para la recuperación
socioeconómica dando prioridad a la inclusividad y la reducción de las
desigualdades.
3.- OPORTUNIDADES Y CAMBIOS POSITIVOS EN
LA NUEVA GESTIÓN TURÍSTICA
En
base a los eventos de impacto social y económico ocasionados por la pandemia,
los elementos en formación para el desarrollo del turismo en nuestro municipio
se pueden rescatar se pueden rescatar ideas y objetivos concretos que plantean
un desafíos y oportunidades de mejora en la creación de una política de gestión
turística.
Una
gran oportunidad es el crecimiento cuantitativo de la actividad: apoyo al
desarrollo de la oferta, estímulos para conseguir el crecimiento de la demanda,
especialmente promoción, y el impulso de estrategias capaces de mantener la
competitividad del destino. El municipio cuenta con una gran riqueza natural y
cultural, además de atractivos que no sufrieron el contacto con el Covid – 19,
sobre todo en áreas rurales.
Un
objetivo en construcción es la planificación, articulada a través de planes
territoriales y estrategias diversas, junto con la intervención en los flujos
de accesibilidad y tránsito, a través de la construcción de infraestructuras de
transporte y movilidad.
Una
importante oportunidad pero también conforma un desafío está relacionado con la
función normativa propia del propio municipio o de garantes del buen desempeño.
La regulación de las actividades turísticas o de los sistemas de protección al
turista son una parte esencial, además de otros sistemas de autorregulación,
como los sistemas de calidad que también han sido impulsados en este último
tiempo.
Siempre
ha ocupado un lugar destacado en el discurso de los gobiernos el objetivo de
coordinación de actores. El turismo es un ámbito trasversal que necesita el
trabajo de sectores de actividad diferente. Incluso en su interior, está
compuesto por subsectores que no siempre tienen un objetivo común.
Una
necesidad imperante después de la crisis sanitaria es conocer y profundizar
mejor el fenómeno mediante la producción de datos y su análisis. Sin embargo,
esta intención nunca suele ser objeto de una acción pública decidida.
La trasformación tecnológica es una necesidad en un sector
que, como ve normalmente, está compuesto de microempresas con poca capacidad
financiera y poca visión hacia la innovación.
El desafío de la sostenibilidad señala la necesidad de que el
modelo turístico se oriente a parámetros más sostenibles en términos
medioambientales y sociales. Varios factores convergen y permiten que esta idea
se fortalezca, diversas iniciativas de una parte del sector turístico; la
investigación académica e, incluso, la intensificación del problema de la
saturación turística. Todos estos factores habían situado en la agenda de la
política turística la necesidad de abordar una sostenibilidad no solo
económica, sino social y medioambiental más comprometida.
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