Autor: Lic. MBA José Fernando Villagra Caero
Propósito
Desarrollar una
línea estratégica de desarrollo económico y social para el país, a través de la
potenciación de la actividad turística
Situación del turismo a nivel mundial
El sector
turismo se muestra como una actividad que continúa manifestando sus tendencias
expansivas a nivel mundial en términos cuantitativos y económicos (turistas,
pernoctaciones, oferta, ingresos, inversiones y otros). Esta situación
favorecerá en mayor medida a las áreas, países y destinos emergentes, siempre y
cuando la planificación de las actuaciones responda a las nuevas exigencias de
la demanda y a la necesidad de una gestión racional y operativa.
Según la Organización
Mundial del Turismo (OMT) el espacio geográfico americano será un destino de
primer orden a nivel mundial para los turistas del Siglo XXI, si se mantienen
las tendencias actuales. En este contexto la planificación y la gestión in situ
de recursos, productos y territorios de naturaleza turística se convierte en la
actualidad una exigencia básica para la consecución de modelos de desarrollo
turístico equilibrado, sustentable y acorde con las recientes exigencias de los
turistas más cualificados.
Las nuevas
motivaciones de la demanda se orientan fundamentalmente hacia la valoración de
los aspectos ambientales del destino, la autenticidad cultural y la calidad del
producto entendida en sentido amplio. En este sentido los destinos locales
latinoamericanos ofrecen enormes potencialidades que es necesario encausar y
gestionar en áreas a evitar riesgos e impactos.
Los nuevos
turistas del Siglo XXI no sólo demandan recursos, productos o actividades con
contenido turístico, sino que están interesados cada vez más en el conocimiento
y la implicación con la sociedad y la cultura con la que conviven.
Los efectos de
la globalización y competitividad entre países, van en desmedro de los países
con poca base productiva industrial y un gran potencial cultural que
constituyen una fortaleza para el turismo, donde una gran mayoría de países
en vías de desarrollo e incluso aquellos
desarrollados impulsan cada vez más la actividad turística dentro de sus nuevas
tendencias productivas.
El nuevo Perfil del Turista Internacional
Con los cambios
del siglo XXI se ha identificado 3 nuevos perfiles de visitantes que son:
- Turistas que buscan símbolos o iconos turísticos conocidos a nivel mundial, estos turistas se caracterizan por ser coleccionista de postales y cazadores de fotografías.
- Turista especializado que busca en el mundo los lugares más adecuados para realizar actividades como: la observación de aves, mariposas, orquídeas, pesca deportiva, u otras actividades.
- Turistas que quieren encontrar experiencias diferentes, salir de los paquetes turísticos clásicos, como ser el turismo especializado, desean ser los primeros en experimentar nuevo hallazgo para comunicar al mundo.
Tendencias del nuevo Turista
El nuevo turista tiene un nivel educativo superior,
es consciente de los cambios climáticos vividos en el mundo que afectan a
diversos lugares o destinos turísticos, este nuevo turista está más
comprometido a proteger el medio ambiente, respeta las nuevas culturas,
interactúa y trata de evitar impactos o minimizar esos impactos durante sus
visitas.
Las tendencias del nuevo turista están expresadas en
4 ámbitos:
1.- Entender el nuevo Entorno
2.- Sentirse Vivos
3.- Extender lazos de amistad
4.- Tranquilidad y Paz Interior
Cuadro N°1: NUEVAS TENDENCIAS DE LOS TURISTAS
ENTENDER EL NUEVO ENTORNO
EXTERDER LAZOS DE AMISTAD
·
Conocer culturas diferentes
·
Comprender el comportamiento social del
social del sitio visitado.
·
Experimentar sensaciones auténticas de la
sociedad visitada
·
Experimentar conscientemente otros estilos
de vida.
·
Entenderse con las comunidades receptoras
·
Hacer nuevos amigos
·
Sentir emociones diferentes
·
Compartir sus experiencias vividas
·
Entorno familiar
SENTIRSE VIVOS
TRANQUILIDAD Y PAZ INTERIOR
·
Describirse
·
Encontrar oportunidades que lo ayuden a
crecer como persona.
·
Encontrar nuevos retos, metas que logre
alcanzar en su viaje.
·
Sentirse vivo.
·
Entrar en contacto con el entorno
·
Desconectarse de la rutina diaria
·
Encontrar la paz y la tranquilidad en los
sitios visitados.
·
Realizar actividades de desahogo emocional.
El turismo en Bolivia
El Turismo en
Bolivia es una actividad emergente, en los últimos cinco años el flujo de
turistas extranjeros pasó de 319 mil a 503 mil visitantes y en el Turismo
interno paso de 658 mil a 933 mil visitantes. Esto indica que el Turismo en
Bolivia ha iniciado un proceso de despegue que promete un crecimiento sostenido
en los próximos años.
Por su
crecimiento, se ha convertido en la segunda actividad económica en importancia
después de la exportación de soya, representando el 13.2 % de las exportaciones
totales. Se ha generado 378 millones de divisas en la actividad de
exportaciones, el turismo ocupa el 5 puesto con 378,0 millones de dólares, el
primer lugar en exportaciones con Valor agregado con 378,0 y en exportación no
tradicional queda en segundo lugar con 378,0 millones de dólares.
La OMT reporta
que, en 2015, el ingreso de divisas al país por este concepto fue de 711
millones de dólares, un monto equivalente al 8% del total de exportaciones de
bienes. El empleo, directo e indirecto, en el sector, se estima en 266.000
personas.
En 2007, la
Comunidad Andina de Naciones, calculó en 3,7% el aporte, directo e indirecto
del turismo al PIB boliviano. La contribución promedio del sector turismo al
PIB en el mundo, supera con creces este porcentaje lo que indicaría que Bolivia
tiene un amplio margen para potenciar esta actividad.
La encuesta de
Gasto de Turismo Receptor del INE (2014) indica que el gasto promedio de los
turistas extranjeros en Bolivia alcanza a 61,5 dólares diarios. Europeos y
asiáticos tienen un promedio de gastos más alto, aunque se mantiene por debajo
de los 100 dólares. Se estima que la duración media de cada estadía en el país
es de 12 días. La mayor cantidad de turistas proviene de los países vecinos:
Perú (27%), Argentina (21%), Chile (10%), Brasil (9%).
El 60% de los
viajeros que visita el país lo hace por vacaciones, recreación u ocio y un 19%
para visitar familiares y amigos. Los viajes por negocios representan el 5,8%. La
Paz y Santa Cruz, son los principales destinos turísticos urbanos, mientras que
Uyuni lo es en el área rural.
El medio de
transporte más utilizado por los extranjeros que visitan Bolivia es el
terrestre, aunque en los últimos años el ritmo de crecimiento de los pasajeros
que llegan por vía aérea ha ido en incremento, superando incluso a otros medios
de transporte.
El 2012 se lanza
el Plan Nacional de Desarrollo del Turismo BOLIVIA TE ESPERA, donde se expone
los beneficios alcanzados por la actividad Turística en el sector económico
demostrando favorablemente un incremente en el PIB del 3.08% actualmente la
actividad turística a generando más de 266 mil empleos, donde se tiene un total
general de 266.057 (Hombres = 87.266 y Mujeres = 178.788) que resalta el 14 %
de la población ocupada en Bolivia.
- $us. 773 millones de producción turística.
- $us. 405 millones de gasto generado por turismo interno.
- $us. 378 millones de gasto generado por turismo receptivo.
La situación del
turismo en Bolivia tiene un porcentaje de estadía promedio de 2,9 días, el
gasto diario Medio es de 55,0 $us. y el flujo de visitantes extranjeros son de 1.407,137,
flujo de visitantes Nacionales de 1.191.748. (2017).
Existen 10
destinos reconocidos en Bolivia, a través de cifras y estadísticas lanzadas por
el Viceministerio de Turismo, además de empresas de viajes nacionales,
internacionales y portales webs del mundo, las cuales son:
- Salar de Uyuni
- Parque Nacional Madidi
- Parque Nacional Sajama
- Misiones Jesuiticas
- Parque Toro Toro
- Potosí – Minas
- La Paz
- Tiwanaku
- Lago Titicaca
- Sucre
Problemática
A pesar de todo el potencial turístico con el que
cuenta el país, a nivel Sudamérica, Bolivia se encuentra rezagada dentro de la
lista de los países menos visitados, por lo tanto se genera una pérdida de
oportunidad para un desarrollo económico y social efectivo en base al turismo.
De acuerdo al Índice de
Competitividad en Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial, que mide los
factores que más contribuyen el buen desempeño del sector, para examinar
las condiciones que rodean el desenvolvimiento del turismo en
Bolivia. Dicho Índice incluye cuatro grandes categorías: Ambiente
propicio, Políticas y condiciones para su desarrollo, Infraestructura y
Recursos Naturales y culturales.
En la versión 2015, Bolivia ocupa
el puesto 100 entre 141 países, con 3.29 puntos, lo que muestra que las
condiciones que ofrece el país para el desarrollo de este sector
son todavía menores a las del promedio mundial y regional.
Brasil ofrece las mejores
condiciones al turismo por sus recursos naturales y culturales, sobresale por
su oferta cultural y en su capacidad instalada para ser el centro de
convenciones de negocios y, encabeza a la región en cuanto a la infraestructura
transporte aéreo nacional e internacional. En los catorce subíndices que
componen el índice de la competitividad en viajes y turismo, Bolivia
tiene puntuaciones que están por debajo del promedio de la región en trece de
ellos y solo sobresale en uno, el de competitividad en precios. Allí resaltan
el precio de la gasolina que está entre los más baratos del mundo y el bajo
costo de vida.
De acuerdo a las asociaciones
privadas de empresas turísticas aunado a los problemas ya mencionas se pueden
puntualizar los siguientes:
- La falta de políticas de incentivo de parte del Estado
- La carencia de leyes que apoyen la inversión
- Problemas en la conectividad de vuelos internacionales
- Deficiente capacitación de personal en contacto con el visitante
- Falta de Coordinación institucional – Alianzas público privadas
- Falta de inversiones en turismo en aquellos sitios o regiones donde sea económica y socialmente más rentable hacerlo
- Infraestructura, red vial y servicios inadecuados (falta de planta turística)
- Falta de certificación de los servicios al turismo en toda su cadena de valor
- Falta de una iniciativa para una reforma en el sistema tributario que se aplica al sector
- Falta de una política de incorporación a la actividad turística en los avances tecnológicos, la innovación y la digitalización.
- Escasos esfuerzos promocionales o deficientes para atraer a segmentos de turismo mundial
En complemento; La fortaleza de
Bolivia radica en su dotación de recursos naturales (es el
quinto país del mundo con mayor biodiversidad) y en la riqueza de su
patrimonio cultural, sin embargo, esto se contrapone la escasa difusión de la
oferta turística. También ocupa posiciones rezagadas en la valoración de su
ambiente de negocios y en la priorización del turismo dentro de sus políticas
públicas. En términos de la infraestructura de transporte aéreo y terrestre, la
mala calidad de los aeropuertos y de las carreteras son una desventaja para el
turismo.
Bolivia es un país seguro en
términos generales, aunque tiene mucho por mejorar, en salud e higiene. Las
variables peor valoradas para Bolivia son el escaso acceso a servicios básicos
sanitarios y al agua potable. La ausencia de estos dos elementos determina
condiciones de riesgo a la salud de los turistas y es motivo de que malas
experiencias se difundan en desmedro del número de futuros visitantes al
país.
Modelo
de Desarrollo propuesto
El nuevo
modelo de desarrollo turístico busca potenciar los principales atractivos del
País, realizando una valoración de su importancia y jerarquía en el mercado
turístico, pero también su ubicación geográfica y potencialidad,
transformándolos en Enclaves Turísticos de cada región, incorporar la
metodología del FAS (factores atractores y sistemas de apoyo), logrando
que se constituyan como polos atractores de desarrollo económico local, para
otras ciudades intermedias, formando de esta manera una Red Nacional de
Desarrollo Turístico (REDTUR) en base al siguiente esquema:
1.-
Generación y concretización de enclaves turísticos
Un enclave
turístico es un área que suma conglomerados turísticos, industrias creativas y
gran potencialidad cultural y natural, genera efectos económicos, urbanos,
sociales y ambientales en los habitantes de la zona, y su premisa es realizar
una planificación estratégica y urbanística.
La propuesta es
tomar en cuenta los enclaves ya existentes y concretar los potenciales que
tiene Bolivia, de manera de transformar los 10 espacios ya reconocidos en
nuevos enclaves con la incorporación de atractivos de manera geográfica.
Los destinos que
se convertirán en enclaves turísticos requieren de un sistema de planificación
jerarquizado y en cascada que incluya todo el territorio, el destinado a los turistas
y donde viven los residentes, y así contrarrestar el impacto del urbanismo que
prepondera la planeación estratégica sobre la planificación urbanística.
Los elementos
que se debe considerar para su implementación son los siguientes:
2. Aplicación del
Modelo FAS
El modelo a implementarse es el FAS (factores
atractores y sistemas de apoyo) de la Organización Mundial del Turismo (OMT),
los recursos turísticos son aquellos
elementos que por sí mismos o en combinación con otros pueden despertar el
interés por visitar una determinada zona o región.
Para entender mejor este concepto, es importante
señalar que los recursos turísticos por si solos no
cuentan con adecuaciones necesarias para atender visitantes, pero
cuando se desarrollan con equipamiento y servicios turísticos (como hoteles,
restaurantes y vías de comunicación) se convierten en atractivos turísticos en plenitud.
Es decir, los recursos turísticos generan atractivos turísticos y el conjunto
de atractivos turísticos con una buena gestión generan un enclave turístico.
Para el caso específico los 10 enclaves turísticos
nacionales son los factores atractores, porque son capaces de generar interés
de visita a turistas nacionales y extranjeros, la metodología del Fas exige
identificar un segundo nivel de centros urbanos que se conviertan en sistemas
de apoyo y a la vez sean receptores de desarrollo económico en base a
incentivos públicos.
Estos espacios que son sistemas de apoyo, deben
tener características especiales en cuanto a la política pública que fomenten
su desarrollo, estas características van de acurdo a su vocación y pueden ser:
posibilidades de expropiación de espacios, reducciones fiscales, libertad de
amortización durante cinco años, subvenciones y preferencia para la obtención
de crédito a industrias relacionadas, programas de fomento a la inversión.
Enclaves
Turísticos (Factores Atractores)
|
Ciudades
intermedias (Sistemas de Apoyo)
|
Tarija
– Tupiza – Ruta del vino
|
·
San Lorenzo
·
Entre Ríos
·
Padcaya
·
Chaguaya
|
Parque
Nacional Madidi
|
·
San Buenaventura
·
Santa Rosa
·
Reyes
·
Ixiamas
|
Parque
Nacional Sajama
|
·
Curaguara de Carangas
·
Salinas
·
Poopó
·
Pampa Aullagas
|
Salar
de Uyuni
|
·
San Cristóbal
·
Pulacayo
·
Tahua
|
Santa
Cruz - Misiones Jesuíticas - Samaipata
|
·
Roboré
·
El Torno
·
Warnes
·
Montero
·
La Guardia
·
Comarapa
·
Cuevo
|
Potosí
– Minas – Parque Toro Toro
|
·
Tarapaya
·
Atocha
·
Cotagaita
·
Camargo
·
Llallagua
·
Siglo XX
·
Uncía
|
La
Paz – Tiwanaku – Coroico – Lago Titicaca
|
·
Sorata
·
Chulumani
·
El Alto
·
Mecapaca
·
Viacha
·
Huatajata
·
Carabuco
·
Guaqui
·
Calamarca
·
Quime
|
Sucre
- Área de influencia
|
·
Tarabuco
·
Zudañes
·
Padilla
·
Muyupampa
·
Camargo
|
Cochabamba
– Trópico
|
·
Tarata
·
Arani
·
Tiquipaya
·
Punata
·
Cliza
·
Mizque
·
Aiquile
|
Ruta
del Bufeo - Cobija – Área de influencia Amazónica
|
·
Cobija
·
Porvenir
·
Puerto Rico
·
Riberalta
·
Santa Ana
|
Para el funcionamiento correcto del modelo FAS y se consoliden los 10
enclaves con sus sistemas de apoyo, se debe conformar un Ente Gestor, el cual
es un alianza Público – Privada que permite una visión colectiva común y
de fuertes sinergias, para poder diseñar estrategias, multidisciplinarias e
intersectoriales, en cuya implementación los actores asuman responsabilidades
individuales o institucionales, pero de manera coordinada.
Los principales beneficios que otorga este tipo
asociación son:
- · Unificación de recursos (humanos, financieros, materiales).
- · Se beneficia de la experiencia de los miembros y sus instituciones.
- · Mantiene la independencia de los actores involucrados.
- · Comparte responsabilidades individuales o institucionales de manera coordinada.
- · Desarrolla liderazgo a partir de la objetividad de las propuestas técnicamente respaldadas de sus miembros.
3. Red Nacional de
Desarrollo turístico
Con todo el trabajo se logrará formar la Red Nacional de Desarrollo
Turístico, la cual garantiza el desarrollo sostenible de los territorios
turísticos, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del
visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el
destino y mejora la calidad de vida del residente.
Aporta los siguientes beneficios de manera general al país:
- · Un aumento de la competitividad, gracias al mejor aprovechamiento de sus recursos turísticos, la identificación y creación de otros.
- · Una mejora en la eficiencia de los procesos de producción y comercialización.
- · Un impulso al desarrollo sostenible del país en sus tres vertientes: medio-ambiental, económica y socio-cultural.
- · Una mejora de la calidad de la estancia de los visitantes y de la calidad de vida de los residentes.
- · Hacer del modelo de intervención turístico la base para la dinamización económica del país garantizando sus efectos positivos en el largo plazo.
4. Instituciones
gubernamentales
Empresa estatal
boliviana de turismo BOLTUR: transformar a la empresa estatal en promotor de destinos a nivel internacional, enfocado
netamente en difusor de los destinos para la atracción de inversión extranjera
directa, incremento de turistas y presencia nacional en el extranjero.
Dirección General
de Migración DIGEMIG: Recopilación de información para la industria turística con reportes
mensuales para la toma de decisiones. Reducción de barreras migratorias para la
entrada de turistas.
Viceministerio de
turismo: desarrollo de destinos a través de la investigación antropológica de
nuestro patrimonio cultural y natural. Preservar nuestros atractivos con
inversión en infraestructura. Integración con los 3 niveles de estado para le
incremento de días de estadía en el país a través de la integración de
destinos.
Administración de
aeropuertos y servicios auxiliares a la navegación aérea AASANA: Integración con
otros hubs internacionales para la reducción de tiempos de espera en otros
destinos. Incremento de vuelos internacionales de llegada y salida en
coordinación con aerolíneas que operan a nivel nacional.
Impuestos
Nacionales IN: reducción de procedimientos administrativos para el uso de la factura
turística. Apoyo e incentivo a iniciativas turísticas a través de políticas de
reducción de impuestos y canalización de fondos en apoyo a la inversión
privada.
Gobiernos
departamentales: mejora de infraestructura carretera entre centros turísticos, desarrollo
de clusters entre municipios y otros departamentos.
Gobiernos municipales:
apoyo y
fomento al sector turístico con inversión en infraestructura, mejora de
servicios y recopilación de información, integración a clusters
departamentales.
Conclusiones
La competitividad en la industria turística no es una tarea exclusiva
del Estado, sino que también depende mucho del aporte de los actores privados,
por lo que es necesario buscar los mecanismos que permitan el concurso de ambos
sectores.
La comprensión cabal de los determinantes del turismo en una economía
permitirá elegir los varios instrumentos de política pública para desarrollar
este sector y asignar los escasos recursos estatales allá donde tenga el mejor
retorno económico y social frente a otras necesidades de gasto e inversión.
Debe ponerse énfasis en la inversión pública de este modelo de
intervención, para la dotación de una infraestructura que constituya un
verdadero soporte al turismo: construcción de accesos por vía carretera, aérea
o fluvial a los destinos turísticos. También será importante definir políticas
en materia de impuestos para alentar el desarrollo del sector, como la
aplicación de exenciones tributarias o la devolución del IVA en el momento de
salida del turista del país. Un principio válido es que los impuestos al
turismo más eficientes son aquellos que se cobran lo más cerca posible al
destino y al propósito de la imposición tributaria. Los tributos que hoy se
aplican tienen finalidades puramente recaudatorias.
Un tema central es que el PLANTUR ha elegido al turismo comunitario como
el eje del desarrollo del sector y como factor para erradicar la pobreza, para
contribuir la sustentabilidad ambiental y la preservación y valorización del
patrimonio cultural del país. Si bien hay destacadas iniciativas en turismo
comunitario (51 emprendimientos en todo el país), es evidente que hay que
encarar un esfuerzo enorme para ampliar la actual capacidad de hospedaje, para
lo cual habrá que conjugar la intervención del sector privado con otras formas
de operación tradicionales. Las modalidades de turismo de aventura y riesgo
tienen enorme potencialidad.
La industria del turismo, al igual que todas las demás actividades
económicas, debe ser revolucionada por los avances y las innovaciones
tecnológicas. Integración de servicios en toda la cadena de valor. Es
indispensable el desarrollo de plataformas que acerque al turista con los
diversos servicios que requiera durante su estadía en el país: boletos de
viaje, hoteles, hospedajes alternativos, servicios gastronómicos, de
transporte, alquiler de vehículos, tours y otros. Aquí, el sector privado tiene
mucho que aportar.
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