Entrevista con Cadena 3 de Argentina

jueves, 12 de septiembre de 2019

BASES PARA UN PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO PARA BOLIVIA

El presente modelo de Plan de Desarrollo Turístico para Bolivia, se realiza en base a toda la experiencia acumulada en la gestión pública, además de la aplicación de teoría de ejemplos internacionales.

Autor: Lic. MBA José Fernando Villagra Caero


Propósito

Desarrollar una línea estratégica de desarrollo económico y social para el país, a través de la potenciación de la actividad turística

Situación del turismo a nivel mundial

El sector turismo se muestra como una actividad que continúa manifestando sus tendencias expansivas a nivel mundial en términos cuantitativos y económicos (turistas, pernoctaciones, oferta, ingresos, inversiones y otros). Esta situación favorecerá en mayor medida a las áreas, países y destinos emergentes, siempre y cuando la planificación de las actuaciones responda a las nuevas exigencias de la demanda y a la necesidad de una gestión racional y operativa.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) el espacio geográfico americano será un destino de primer orden a nivel mundial para los turistas del Siglo XXI, si se mantienen las tendencias actuales. En este contexto la planificación y la gestión in situ de recursos, productos y territorios de naturaleza turística se convierte en la actualidad una exigencia básica para la consecución de modelos de desarrollo turístico equilibrado, sustentable y acorde con las recientes exigencias de los turistas más cualificados.

Las nuevas motivaciones de la demanda se orientan fundamentalmente hacia la valoración de los aspectos ambientales del destino, la autenticidad cultural y la calidad del producto entendida en sentido amplio. En este sentido los destinos locales latinoamericanos ofrecen enormes potencialidades que es necesario encausar y gestionar en áreas a evitar riesgos e impactos.

Los nuevos turistas del Siglo XXI no sólo demandan recursos, productos o actividades con contenido turístico, sino que están interesados cada vez más en el conocimiento y la implicación con la sociedad y la cultura con la que conviven.

Los efectos de la globalización y competitividad entre países, van en desmedro de los países con poca base productiva industrial y un gran potencial cultural que constituyen una fortaleza para el turismo, donde una gran mayoría de países en  vías de desarrollo e incluso aquellos desarrollados impulsan cada vez más la actividad turística dentro de sus nuevas tendencias productivas.

El nuevo Perfil del Turista Internacional

Con los cambios del siglo XXI se ha identificado 3 nuevos perfiles de visitantes que son:

  • Turistas que buscan símbolos o iconos turísticos conocidos a nivel mundial, estos turistas se caracterizan por ser coleccionista de postales y cazadores de fotografías.
  • Turista especializado que busca en el mundo los lugares más adecuados para realizar actividades como: la observación de aves, mariposas, orquídeas, pesca deportiva, u otras actividades.
  • Turistas que quieren encontrar experiencias diferentes, salir de los paquetes turísticos clásicos, como ser el turismo especializado, desean ser los primeros en experimentar nuevo hallazgo para comunicar al mundo.

Tendencias del nuevo Turista

El nuevo turista tiene un nivel educativo superior, es consciente de los cambios climáticos vividos en el mundo que afectan a diversos lugares o destinos turísticos, este nuevo turista está más comprometido a proteger el medio ambiente, respeta las nuevas culturas, interactúa y trata de evitar impactos o minimizar esos impactos durante sus visitas.

Las tendencias del nuevo turista están expresadas en 4 ámbitos:

1.- Entender el nuevo Entorno
2.- Sentirse Vivos
3.- Extender lazos de amistad
4.- Tranquilidad y Paz Interior

Cuadro N°1: NUEVAS TENDENCIAS DE LOS TURISTAS


ENTENDER EL NUEVO ENTORNO
EXTERDER LAZOS DE AMISTAD
·         Conocer culturas diferentes
·         Comprender el comportamiento social del social del sitio visitado.
·         Experimentar sensaciones auténticas de la sociedad visitada
·         Experimentar conscientemente otros estilos de vida.
·         Entenderse con las comunidades receptoras
·         Hacer nuevos amigos
·         Sentir emociones diferentes
·         Compartir sus experiencias vividas
·         Entorno familiar
SENTIRSE VIVOS
TRANQUILIDAD Y PAZ INTERIOR
·         Describirse
·         Encontrar oportunidades que lo ayuden a crecer como persona.
·         Encontrar nuevos retos, metas que logre alcanzar en su viaje.
·         Sentirse vivo.
·         Entrar en contacto con el entorno
·         Desconectarse de la rutina diaria
·         Encontrar la paz y la tranquilidad en los sitios visitados.
·         Realizar actividades de desahogo emocional.


El turismo en Bolivia


El Turismo en Bolivia es una actividad emergente, en los últimos cinco años el flujo de turistas extranjeros pasó de 319 mil a 503 mil visitantes y en el Turismo interno paso de 658 mil a 933 mil visitantes. Esto indica que el Turismo en Bolivia ha iniciado un proceso de despegue que promete un crecimiento sostenido en los próximos años.  

Por su crecimiento, se ha convertido en la segunda actividad económica en importancia después de la exportación de soya, representando el 13.2 % de las exportaciones totales. Se ha generado 378 millones de divisas en la actividad de exportaciones, el turismo ocupa el 5 puesto con 378,0 millones de dólares, el primer lugar en exportaciones con Valor agregado con 378,0 y en exportación no tradicional queda en segundo lugar con 378,0 millones de dólares.

La OMT reporta que, en 2015, el ingreso de divisas al país por este concepto fue de 711 millones de dólares, un monto equivalente al 8% del total de exportaciones de bienes. El empleo, directo e indirecto, en el sector, se estima en 266.000 personas.

En 2007, la Comunidad Andina de Naciones, calculó en 3,7% el aporte, directo e indirecto del turismo al PIB boliviano. La contribución promedio del sector turismo al PIB en el mundo, supera con creces este porcentaje lo que indicaría que Bolivia tiene un amplio margen para potenciar esta actividad.

La encuesta de Gasto de Turismo Receptor del INE (2014) indica que el gasto promedio de los turistas extranjeros en Bolivia alcanza a 61,5 dólares diarios. Europeos y asiáticos tienen un promedio de gastos más alto, aunque se mantiene por debajo de los 100 dólares. Se estima que la duración media de cada estadía en el país es de 12 días. La mayor cantidad de turistas proviene de los países vecinos: Perú (27%), Argentina (21%), Chile (10%), Brasil (9%).

El 60% de los viajeros que visita el país lo hace por vacaciones, recreación u ocio y un 19% para visitar familiares y amigos. Los viajes por negocios representan el 5,8%. La Paz y Santa Cruz, son los principales destinos turísticos urbanos, mientras que Uyuni lo es en el área rural.

El medio de transporte más utilizado por los extranjeros que visitan Bolivia es el terrestre, aunque en los últimos años el ritmo de crecimiento de los pasajeros que llegan por vía aérea ha ido en incremento, superando incluso a otros medios de transporte.

El 2012 se lanza el Plan Nacional de Desarrollo del Turismo BOLIVIA TE ESPERA, donde se expone los beneficios alcanzados por la actividad Turística en el sector económico demostrando favorablemente un incremente en el PIB del 3.08% actualmente la actividad turística a generando más de 266 mil empleos, donde se tiene un total general de 266.057 (Hombres = 87.266 y Mujeres = 178.788) que resalta el 14 % de la población ocupada en Bolivia.
  • $us. 773 millones de producción turística.
  • $us. 405 millones de gasto generado por turismo interno.
  • $us. 378 millones de gasto generado por turismo receptivo.


La situación del turismo en Bolivia tiene un porcentaje de estadía promedio de 2,9 días, el gasto diario Medio es de 55,0 $us. y el flujo de visitantes extranjeros son de 1.407,137, flujo de visitantes Nacionales de 1.191.748. (2017).

Existen 10 destinos reconocidos en Bolivia, a través de cifras y estadísticas lanzadas por el Viceministerio de Turismo, además de empresas de viajes nacionales, internacionales y portales webs del mundo, las cuales son:
  • Salar de Uyuni
  • Parque Nacional Madidi
  • Parque Nacional Sajama
  • Misiones Jesuiticas
  • Parque Toro Toro
  • Potosí – Minas
  • La Paz
  • Tiwanaku
  • Lago Titicaca
  • Sucre 


Problemática


A pesar de todo el potencial turístico con el que cuenta el país, a nivel Sudamérica, Bolivia se encuentra rezagada dentro de la lista de los países menos visitados, por lo tanto se genera una pérdida de oportunidad para un desarrollo económico y social efectivo en base al turismo.

De acuerdo al Índice de Competitividad en Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial, que mide los factores que más contribuyen el buen desempeño del sector, para examinar las condiciones que rodean el desenvolvimiento del turismo en  Bolivia.  Dicho Índice incluye cuatro grandes categorías: Ambiente propicio, Políticas y condiciones para su desarrollo, Infraestructura y Recursos Naturales y culturales.

En la versión 2015, Bolivia ocupa el puesto 100 entre 141 países, con 3.29 puntos, lo que muestra que las condiciones que ofrece el país para el desarrollo de este sector son todavía menores a las del promedio mundial y regional.

Brasil ofrece las mejores condiciones al turismo por sus recursos naturales y culturales, sobresale por su oferta cultural y en su capacidad instalada para ser el centro de convenciones de negocios y, encabeza a la región en cuanto a la infraestructura transporte aéreo nacional e internacional. En los catorce subíndices que componen el índice de la competitividad en viajes y turismo, Bolivia tiene puntuaciones que están por debajo del promedio de la región en trece de ellos y solo sobresale en uno, el de competitividad en precios. Allí resaltan el precio de la gasolina que está entre los más baratos del mundo y el bajo costo de vida.

De acuerdo a las asociaciones privadas de empresas turísticas aunado a los problemas ya mencionas se pueden puntualizar los siguientes:

  •  La falta de políticas de incentivo de parte del Estado
  •  La carencia de leyes que apoyen la inversión
  •  Problemas en la conectividad de vuelos internacionales
  •  Deficiente capacitación de personal en contacto con el visitante
  •  Falta de Coordinación institucional – Alianzas público privadas
  •  Falta de inversiones en turismo en aquellos sitios o regiones donde sea económica y socialmente más rentable hacerlo
  • Infraestructura, red vial y servicios inadecuados (falta de planta turística)
  • Falta de certificación de los servicios al turismo en toda su cadena de valor
  • Falta de una iniciativa para una reforma en el sistema tributario que se aplica al sector
  • Falta de una política de incorporación a la actividad turística en los avances tecnológicos, la innovación y la digitalización.
  • Escasos esfuerzos promocionales o deficientes para atraer a segmentos de turismo mundial

     En complemento; La fortaleza de Bolivia radica en su dotación de recursos naturales (es el quinto país del mundo con mayor biodiversidad) y en la riqueza de su patrimonio cultural, sin embargo, esto se contrapone la escasa difusión de la oferta turística. También ocupa posiciones rezagadas en la valoración de su ambiente de negocios y en la priorización del turismo dentro de sus políticas públicas. En términos de la infraestructura de transporte aéreo y terrestre, la mala calidad de los aeropuertos y de las carreteras son una desventaja para el turismo.

Bolivia es un país seguro en términos generales, aunque tiene mucho por mejorar, en salud e higiene. Las variables peor valoradas para Bolivia son el escaso acceso a servicios básicos sanitarios y al agua potable. La ausencia de estos dos elementos determina condiciones de riesgo a la salud de los turistas y es motivo de que malas experiencias se difundan en desmedro del número de futuros visitantes al país.

Modelo de Desarrollo propuesto

El nuevo modelo de desarrollo turístico busca potenciar los principales atractivos del País, realizando una valoración de su importancia y jerarquía en el mercado turístico, pero también su ubicación geográfica y potencialidad, transformándolos en Enclaves Turísticos de cada región, incorporar la metodología del FAS (factores atractores y sistemas de apoyo), logrando que se constituyan como polos atractores de desarrollo económico local, para otras ciudades intermedias, formando de esta manera una Red Nacional de Desarrollo Turístico (REDTUR) en base al siguiente esquema:





1.- Generación y concretización de enclaves turísticos

Un enclave turístico es un área que suma conglomerados turísticos, industrias creativas y gran potencialidad cultural y natural, genera efectos económicos, urbanos, sociales y ambientales en los habitantes de la zona, y su premisa es realizar una planificación estratégica y urbanística.

La propuesta es tomar en cuenta los enclaves ya existentes y concretar los potenciales que tiene Bolivia, de manera de transformar los 10 espacios ya reconocidos en nuevos enclaves con la incorporación de atractivos de manera geográfica.






Los destinos que se convertirán en enclaves turísticos requieren de un sistema de planificación jerarquizado y en cascada que incluya todo el territorio, el destinado a los turistas y donde viven los residentes, y así contrarrestar el impacto del urbanismo que prepondera la planeación estratégica sobre la planificación urbanística.

Los elementos que se debe considerar para su implementación son los siguientes:




2. Aplicación del Modelo FAS

El modelo a implementarse es el FAS (factores atractores y sistemas de apoyo) de la Organización Mundial del Turismo (OMT), los recursos turísticos son aquellos elementos que por sí mismos o en combinación con otros pueden despertar el interés por visitar una determinada zona o región.

Para entender mejor este concepto, es importante señalar que los recursos turísticos por si solos no cuentan con adecuaciones necesarias para atender visitantes, pero cuando se desarrollan con equipamiento y servicios turísticos (como hoteles, restaurantes y vías de comunicación) se convierten en atractivos turísticos en plenitud. Es decir, los recursos turísticos generan atractivos turísticos y el conjunto de atractivos turísticos con una buena gestión generan un enclave turístico.

Para el caso específico los 10 enclaves turísticos nacionales son los factores atractores, porque son capaces de generar interés de visita a turistas nacionales y extranjeros, la metodología del Fas exige identificar un segundo nivel de centros urbanos que se conviertan en sistemas de apoyo y a la vez sean receptores de desarrollo económico en base a incentivos públicos.

Estos espacios que son sistemas de apoyo, deben tener características especiales en cuanto a la política pública que fomenten su desarrollo, estas características van de acurdo a su vocación y pueden ser: posibilidades de expropiación de espacios, reducciones fiscales, libertad de amortización durante cinco años, subvenciones y preferencia para la obtención de crédito a industrias relacionadas, programas de fomento a la inversión.

Enclaves Turísticos (Factores Atractores)
Ciudades intermedias (Sistemas de Apoyo)

Tarija – Tupiza – Ruta del vino

·         San Lorenzo
·         Entre Ríos
·         Padcaya
·         Chaguaya
Parque Nacional Madidi

·         San Buenaventura
·         Santa Rosa
·         Reyes
·         Ixiamas
Parque Nacional Sajama

·         Curaguara de Carangas
·         Salinas
·         Poopó
·         Pampa Aullagas
Salar de Uyuni

·         San Cristóbal
·         Pulacayo
·         Tahua
Santa Cruz - Misiones Jesuíticas - Samaipata

·         Roboré
·         El Torno
·         Warnes
·         Montero
·         La Guardia
·         Comarapa
·         Cuevo
Potosí – Minas – Parque Toro Toro

·         Tarapaya
·         Atocha
·         Cotagaita
·         Camargo
·         Llallagua
·         Siglo XX
·         Uncía
La Paz – Tiwanaku – Coroico – Lago Titicaca

·         Sorata
·         Chulumani
·         El Alto
·         Mecapaca
·         Viacha
·         Huatajata
·         Carabuco
·         Guaqui
·         Calamarca
·         Quime
Sucre - Área de influencia

·         Tarabuco
·         Zudañes
·         Padilla
·         Muyupampa
·         Camargo
       Cochabamba – Trópico
·         Tarata
·         Arani
·         Tiquipaya
·         Punata
·         Cliza
·         Mizque
·         Aiquile
Ruta del Bufeo - Cobija – Área de influencia Amazónica

·         Cobija
·         Porvenir
·         Puerto Rico
·         Riberalta
·         Santa Ana



Para el funcionamiento correcto del modelo FAS y se consoliden los 10 enclaves con sus sistemas de apoyo, se debe conformar un Ente Gestor, el cual es un alianza Público – Privada que permite una visión colectiva común y de fuertes sinergias, para poder diseñar estrategias, multidisciplinarias e intersectoriales, en cuya implementación los actores asuman responsabilidades individuales o institucionales, pero de manera coordinada.
Los principales beneficios que otorga este tipo asociación son:
  • ·         Unificación de recursos (humanos, financieros, materiales).
  • ·         Se beneficia de la experiencia de los miembros y sus instituciones.
  • ·         Mantiene la independencia de los actores involucrados.
  • ·         Comparte responsabilidades individuales o institucionales de manera coordinada.
  • ·   Desarrolla liderazgo a partir de la objetividad de las propuestas técnicamente respaldadas de sus miembros.

3. Red Nacional de Desarrollo turístico
Con todo el trabajo se logrará formar la Red Nacional de Desarrollo Turístico, la cual garantiza el desarrollo sostenible de los territorios turísticos, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida del residente.
Aporta los siguientes beneficios de manera general al país:
  • ·     Un aumento de la competitividad, gracias al mejor aprovechamiento de sus recursos turísticos, la identificación y creación de otros.
  • ·       Una mejora en la eficiencia de los procesos de producción y comercialización.
  • ·     Un impulso al desarrollo sostenible del país en sus tres vertientes: medio-ambiental, económica y socio-cultural.
  • ·       Una mejora de la calidad de la estancia de los visitantes y de la calidad de vida de los residentes.
  • ·      Hacer del modelo de intervención turístico la base para la dinamización económica del país garantizando sus efectos positivos en el largo plazo.

4. Instituciones gubernamentales
Empresa estatal boliviana de turismo BOLTUR: transformar a la empresa estatal en promotor  de destinos a nivel internacional, enfocado netamente en difusor de los destinos para la atracción de inversión extranjera directa, incremento de turistas y presencia nacional en el extranjero.
Dirección General de Migración DIGEMIG: Recopilación de información para la industria turística con reportes mensuales para la toma de decisiones. Reducción de barreras migratorias para la entrada de turistas.
Viceministerio de turismo: desarrollo de destinos a través de la investigación antropológica de nuestro patrimonio cultural y natural. Preservar nuestros atractivos con inversión en infraestructura. Integración con los 3 niveles de estado para le incremento de días de estadía en el país a través de la integración de destinos.
Administración de aeropuertos y servicios auxiliares a la navegación aérea AASANA: Integración con otros hubs internacionales para la reducción de tiempos de espera en otros destinos. Incremento de vuelos internacionales de llegada y salida en coordinación con aerolíneas que operan a nivel nacional.
Impuestos Nacionales IN: reducción de procedimientos administrativos para el uso de la factura turística. Apoyo e incentivo a iniciativas turísticas a través de políticas de reducción de impuestos y canalización de fondos en apoyo a la inversión privada.
Gobiernos departamentales: mejora de infraestructura carretera entre centros turísticos, desarrollo de clusters entre municipios y otros departamentos.
Gobiernos municipales: apoyo y fomento al sector turístico con inversión en infraestructura, mejora de servicios y recopilación de información, integración a clusters departamentales.
Conclusiones
La competitividad en la industria turística no es una tarea exclusiva del Estado, sino que también depende mucho del aporte de los actores privados, por lo que es necesario buscar los mecanismos que permitan el concurso de ambos sectores.
La comprensión cabal de los determinantes del turismo en una economía permitirá elegir los varios instrumentos de política pública para desarrollar este sector y asignar los escasos recursos estatales allá donde tenga el mejor retorno económico y social frente a otras necesidades de gasto e inversión.
Debe ponerse énfasis en la inversión pública de este modelo de intervención, para la dotación de una infraestructura que constituya un verdadero soporte al turismo: construcción de accesos por vía carretera, aérea o fluvial a los destinos turísticos. También será importante definir políticas en materia de impuestos para alentar el desarrollo del sector, como la aplicación de exenciones tributarias o la devolución del IVA en el momento de salida del turista del país. Un principio válido es que los impuestos al turismo más eficientes son aquellos que se cobran lo más cerca posible al destino y al propósito de la imposición tributaria. Los tributos que hoy se aplican tienen finalidades puramente recaudatorias.
Un tema central es que el PLANTUR ha elegido al turismo comunitario como el eje del desarrollo del sector y como factor para erradicar la pobreza, para contribuir la sustentabilidad ambiental y la preservación y valorización del patrimonio cultural del país. Si bien hay destacadas iniciativas en turismo comunitario (51 emprendimientos en todo el país), es evidente que hay que encarar un esfuerzo enorme para ampliar la actual capacidad de hospedaje, para lo cual habrá que conjugar la intervención del sector privado con otras formas de operación tradicionales. Las modalidades de turismo de aventura y riesgo tienen enorme potencialidad.
La industria del turismo, al igual que todas las demás actividades económicas, debe ser revolucionada por los avances y las innovaciones tecnológicas. Integración de servicios en toda la cadena de valor. Es indispensable el desarrollo de plataformas que acerque al turista con los diversos servicios que requiera durante su estadía en el país: boletos de viaje, hoteles, hospedajes alternativos, servicios gastronómicos, de transporte, alquiler de vehículos, tours y otros. Aquí, el sector privado tiene mucho que aportar.





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