Entrevista con Cadena 3 de Argentina

miércoles, 25 de julio de 2018

LA INSEGURIDAD Y CRISIS ECONOMICA CREAN NUEVAS TENDENCIAS EN EL TURISMO INTERNACIONAL APLICABLES A NUESTRO PAÍS

AUTOR: Lic. MBA José Fernando Villagra Caero



La actual inseguridad y los cambios constantes de la economía han creado nuevos comportamientos turísticos en América Latina como la toma de decisiones a último momento de cambios de destino y la preferencia por sitios cercanos. En ese marco nos remitimos a las palabras de Carlos Gutiérrez, representante para América Latina y el Caribe de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que afirmó en un seminario ofrecido en el marco de la Primera Feria Internacional de Turismo de Paraguay, que los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos siguen influyendo en el destino de los viajeros latinoamericanos.


Ese segmento "ya se venía formando, pero los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 y toda una serie de condicionamientos ha propiciado un nuevo consumidor, que se caracteriza por las
reservas de último momento, a diferencia de la planificada", señaló.


Entonces la decisión opta por lugares donde hay menor grado de incertidumbre o en el peor de los casos destinos bastante cercanos. Gutiérrez, de nacionalidad argentina, también señaló que la debilidad del dólar estadounidense frente al euro tuvo un doble impacto: redujo los viajes a Europa de turistas latinoamericanos y aumentó la presencia de europeos en Latinoamérica, favorecida por la plusvalía de su moneda.

Otro factor que ha incidido en el comportamiento del turista es el precio del petróleo, ya que muchas empresas aéreas tienen dificultades para subir las tarifas ante el temor de la caída de la 
demanda y por los contratos a futuro, con precios de petróleo menores a los 30 dólares el barril. Con relación a los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), Gutiérrez afirmó que de la tendencia decreciente de los años 2001 y 2002, cuando se perdieron "2,7 millones de llegadas", se pasó a una recuperación del 11,1 por ciento en 2003. "Cuando hablo del Mercosur me refiero al ampliado, es decir a Bolivia y Chile", precisó Gutiérrez, al señalar que el bloque representa el 10 por ciento del turismo receptivo en América Latina.

Esto nos lleva a pensar cómo se encuentra el movimiento turístico actualmente frente a este panorama. Afortunadamente podemos decir que decisiones como “nos vamos de viaje este fin de semana” o “nos vamos de vacaciones” ya no requieren de mucho dinero En los países desarrollados, viajar ha dejado hace mucho de ser un lujo para convertirse en una necesidad para miles de personas que prefieren ahorrar para irse un fin de semana en vez de comprarse un coche o cambiar el sofá.

Según los últimos datos de la OMT, las llegadas turísticas internacionales alcanzaron los 578 Millones durante los primeros ocho meses de 2006 para América Latina, lo que supuso un aumento 
del 4,5% respecto al año anterior. Y las perspectivas apuntan a que este crecimiento será constantes y accesibles on line (en línea). Pero el turismo tiene que enfrentarse a una serie de cambios que están delineando unas nuevas tendencias dentro del sector. La nueva riqueza de la clase media y de los jóvenes, así como el envejecimiento de la sociedad, han provocado que haya un aumento de la demanda de viajes. Cada vez más gente se puede permitir ser un turista. A esto hay que sumarle el impacto que ha tenido internet y las nuevas tecnologías en la forma de contratar los productos que ahora están


Pero no sólo hay cambios positivos a tener en cuenta. Los efectos que podría tener el cambio climático en determinadas zonas del planeta que ahora son destinos turísticos de primera categoría preocupan mucho a los expertos. Además, los responsables de la OMT alertan también de la necesidad de garantizar la seguridad del turismo, ya sea en aviones, hoteles y en el terreno para poder mantener el futuro del sector.



También convendría dar un vistazo a las nuevas formas de turismo que están emergiendo en los últimos tiempos y en la actualidad

1.Salud y bienestar:


Hace no muchos años, irse a pasar un fin de semana a un balneario era sinónimo que algo malo pasaba. Iba sólo la gente enferma o los mayores con algún problema médico a hacerse algún tratamiento no convencional. Pero ahora que la salud se ha puesto de moda como forma de vida, los balnearios se han reinventado. Tienen spas, talasoterapia, fangoterapia e incluso servicios de belleza al alcance de todos los bolsillos. Los balnearios de ahora se llaman centros de salud y atraen a gente de todas las edades con ganas de cuidarse.


Además, las grandes cadenas hoteleras se han sumado a esta moda y los ejecutivos del sector aseguran que los clientes de los establecimientos de cuatro estrellas "ya dan por sentado que el hotel

tendrá servicios de salud y belleza" y si no lo tienen, "la próxima vez no repiten", según la experiencia de los profesionales. En el caso de Bolivia existe una gran variedad de opciones de esta tendencia ya sea en los hoteles que se encuentran en las ciudades o centros especializados, con precios accesibles de la clase media para arriba, hasta los lugares donde se tienen balnearios totalmente naturales, como es el caso de Urmiri en La Paz o Capachos y Obrajes en la ciudad de Oruro mucho más accesibles a la economía deprimida

2.Rutas enológicas:


Resulta ser la última moda al alcance de todos. Supuestamente desde que la película 'Entre copas' estrenada en el 2006 lo pusiera de moda, el enoturismo no ha parado de crecer. En España, por ejemplo, la mayoría de regiones vinícolas se han apuntado a esta tendencia y ofrecen rutas y catas por sus bodegas. En muchos casos, este tipo de turismo va acompañado de itinerarios gastronómicos y alojamientos rurales. Las bodegas, además, ofrecen desde visitas de un día hasta estancias más largas, de modo que esté al alcance de casi todos. Pero no sólo España se ha apuntado a este fenómeno. Todos los países europeos productores de vino ofrecen la posibilidad de hacer rutas por sus viñedos, algo que hace años que triunfa en Estados Unidos. Los nuevos productores sudamericanos y australianos tampoco han dejado pasar la oportunidad y ya se están sumando a esta moda. En el caso nacional contamos con varios departamentos que tienen zonas de esta vocación por ejemplo: Tarija, Chuquisaca, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Potosí.



Naturalmente el departamento que está más avanzado es Tarija mostrando tres espacios económicos de desarrollo, que engloba el conglomerado de uvas, vinos y singanis, pero sólo uno de estos espacios ha desarrollado actividades de ecoturismo, con los circuitos enológicos. Según los informes económicos, este mercado esta en ascendencia, inicialmente con la comercialización dentro de nuestro mismo territorio, y luego la exportación hacia países vecinos. Las cifras muestran un crecimiento de sembradíos por hectáreas del 22% al 75% para proyecciones futuras. Entonces a la par de este crecimiento convendría darle una importancia mayor a los circuitos turísticos enológicos, para poder sacar un doble provecho de esta actividad en crecimiento.

3.Turismo espacial:


Caprichos para millonarios. El turismo espacial ha llegado. De la mano de Space Adventure, una de las principales empresas de viajes espaciales, la cual ha incursionado con la empresa Destinia.com, una peculiar agencia que ofrece desde viajes orbitales hasta vuelos de gravedad. Según sus responsables, el éxito está asegurado y lo demuestran las experiencias en muchos países donde ya hay muchas personas que han reservado su viaje al espacio. El único problema es que las tarifas sólo están al alcance de la mano de unos pocos privilegiados. Su producto estrella, el viaje orbital -que incluye seis meses de entrenamiento y 10 días en la Estación Espacial Internacional- cuesta 16 millones de euros. El viaje suborbital, en cambio, es más accesible, por 80.000 euros se puede subir a un vuelo que asciende 100 kilómetros en el borde del espacio y experimentar las variaciones en la gravedad. Quizás en nuestro país pasen muchos años antes de que una empresa pueda incursionar en esta actividad, pero con las fluctuaciones del mercado económico tal vez a largo plazo una cantidad considerable pueda optar por viajes de esta naturaleza

4.Destinos insólitos:


Países donde nunca soñamos ir. ¿Alguien había pensado en pasar unas vacaciones entre las maravillas arqueológicas de Uzbekistán, en los parajes de Myanmar, en la ruta de los monasterios serbios, en las playas de Sri Lanka o en los parques naturales de Burkina Faso? Todos los que lo soñaron, ya pueden hacerlo realidad de forma mucho más fácil que hace unos años. El turismo a destinos insólitos es una nueva tendencia y está ganando muchos adeptos, cansados de viajar a sitios más convencionales. El continente africano, con destinos tan inusuales como Angola, Botswana, Costa de Marfil o Ghana, es la estrella y será el destino que más crecerá en número de turistas en los próximos años, según los datos de la OMT.


Esto es seguramente uno de los potenciales más latentes de nuestro país. Esta por demás nombrar todos los sitios con los que contamos, desde convivencias con culturas amazónicas hasta la visita a ruinas arqueológicas. Contando con el beneficio de que cada vez se descubren nuevos sitios insólitos como la Ciudadela de Alcaya, las ruinas de Pasto Grande, y la variedad de empresas que ofertan visitas a regiones tropicales donde uno puede convivir y aprender la cultura de etnias prehispánicas que se han mantenido hasta nuestros días como los Tacanas, Chimanes, Guarayos, etc.

5.Cruceros:


Más allá de “Vacaciones en el Mar”, el turismo de cruceros se ha sacudido las telarañas en los últimos años, abandonando ese toque elitista que había adquirido en los ochenta para convertirse en una  nueva forma de viajar. Los principales operadores ofrecen nuevas rutas, desde los países árabes hasta Alaska y esto gusta. La demanda se ha multiplicado en los últimos años y la media de edad de los clientes ha bajado considerablemente ya que los precios son más accesibles. Ahora la última novedad del sector es internet. El tour operador Latitud4 se ha convertido en la primera empresa que ofrece la posibilidad de contratar cruceros “on line”. Nuevamente en nuestro país aún no hay una empresa que cuente con estos servicios como propietaria, pero sí contamos con muchas agencias que ofrecen este servicio, por medio de sus contactos y alianzas estratégicas como la empresa de viajes “Royal Caribean Tours”.

6.China:


El gigante asiático amenaza. Según los cálculos de la OMT, China arrebatará a España el segundo puesto como destino turístico mundial el 2010 y el 2020 se convertirá en el primero. El gigante asiático se ha convertido en una potencia turística en poco tiempo y amenaza con arrollar a todos sus rivales. Su historia milenaria junto a su cultura la han convertido en un país muy atractivo, sobre todo para los occidentales, que aún se dejan fascinar por el mito del lejano oriente. En 2006, China recibió 129 millones de visitantes, un 3,8% más que el año anterior pero se espera que los próximos Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín sirvan de revulsivo y hagan multiplicar los visitantes.

Bibliografía
Barómetro OMT del Turismo Mundial
Semanario Nueva Economía
www.unwto.org
Columna del Wall Street



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